Please enable JS

Blog / Emigrar a Panamá

img

"Permiso de Residencia Acuerdo Italia - Panamá"

15/11/2015/Natalia Sanchéz/Migración

El "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Panamá y la República Italiana", fue firmado en 1966 y ratificado por la ley 15 con la finalidad de que los ciudadanos italianos gocen en el territorio de Panamá de un tratamiento como "residentes".  Así, ciudadanos italianos e incluso aquellos que la tengan por doble nacionalidad, pueden aplicar a este permiso de residencia ante el Servicio Nacional de Migración y ser Residentes de por vida en la República de Panamá. 

¿Qué debo hacer para ser residente de Panamá como Italiano?

Para obtener una residencia y permiso de trabajo como ciudadano italiano en Panamá, debe buscar la documentación necesaria en su país, la cual debe estar apostillada y una vez lista, agendar una cita en las oficinas de LEGALYS, viajar a Panamá y aplicar a la solicitud de residencia.

¿Cuáles son los beneficios de ser residente en Panamá como Italiano?

Su Permiso de Residencia como italiano estará sustentada en "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Panamá y la República Italiana”.
Una vez cumplido el trámite, obtendría una visa de tipo “Residente Permanente”. Este tipo de visa No requiere realizar inversiones o compra de propiedades, como es el caso de otras visas de residencia permanente, pero SI debe realizar la APERTURA DE CUENTA  bancaria personal en Panamá y crear una EMPRESA ó en su defecto, sustituir este último requisito por una oferta de trabajo de empresa, firmada ante el Ministerio del Trabajo

Ambos son elementos que exigen el convenio para demostrar su buena fe y ocupación como extranjero al residenciarse en Panamá. 
Esta visa otorga derecho a solicitar un permiso de trabajo al principal. Hasta mes de enero de 2015, los dependientes podían obtener también permiso de trabajo, lo cual, fue suspendido.
Si sus dependientes también poseen nacionalidad Italiana podrán obtener sus permisos de trabajo correspondientes.

PASOS para aplicar a su residencia.

PASO 1:

 Debe preparar algunos documentos (apostillados) en su país actual de residencia, como lo son:
• Antecedentes penales.
• Carta de cittadinanza. ( En caso de poseer DNI (cédula) Italiana, está sustituye la carta de cittadinanza.

PASO 2:

 Debe viajar Panamá con su pasaporte italiano junto a los miembros de su familia que apliquen como dependientes. Todos los trámites de residencia se tramitan presencialmente en Panamá ante el Servicio Nacional de Migración.

PASO 3:

Ya en Panamá debe abrir una cuenta bancaria y crear una empresa u obtener una oferta de trabajo. Puede crear la empresa con anticipación a su llegada a Panamá para ahorrar tiempo.

PASO 4:

 Finalmente, procederemos a su Registro y presentación de la solicitud de residente ante el Servicio Nacional de Migración, con lo cual recibirá de inmediato un carnet de residencia provisional con duración de un (1) año, mientras sus documentos serán analizados hasta el otorgamiento de la Residencia definitiva. En ese mismo momento tramitaremos una visa múltiple, la cual le otorga permiso de entrar y salir de Panamá mientras se esté analizando su residencia permanente.

REQUISITOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE LEGAL

Recaudos necesarios que debe obtener en su país de origen.

– Antecedentes penales dirigidos al Servicio Nacional de Migración de Panamá apostillado por convenio de La Haya o legalizado en el Consulado de Panamá en su país de origen. Este documento tiene una vigencia de seis (06) meses luego de ser emitido.
– Cédula (DNI) Italiana o en su defecto Carta de ciudadanía solicitada en el consulado de Italia en su país de origen, apostillada por convenio de La Haya o legalizado en el Consulado de Panamá en su país de origen.
– Cuando ingrese a Panamá debe hacerlo con el PASAPORTE ITALIANO, en caso de poseer doble nacionalidad, para que su ingreso al país quede registrado con esa nacionalidad.

Recaudos necesarios que tramitará en Panamá con la ayuda de LEGALYS

– Presentar el original del Pasaporte italiano para su cotejo ante notario público.
– Cheques a favor del tesoro nacional por la suma de doscientos cincuenta Dólares con 00/100 ($250) por persona.
– Documentación que demuestre la finalidad de requerir su residencia permanente, según la actividad económica o profesional a realizar, para ello debe crear una empresa en Panamá y aportar el pacto social, Certificado de Registro Público y acciones que demuestren que el Italiano tiene 50% o más de la participación accionaria.
– Prueba de solvencia económica del solicitante, la cual puede ser una Certificación bancaria o estado de cuenta del último mes que refleje saldo no inferior a cuatro cifras medias.($US 5.000 ó más).
– Certificado Médico de Buena Salud reciente (3 meses) (debe tener fecha, firma y sello con el nombre, código y número de registro del médico Panameño).
– Carta de responsabilidad, en caso que el solicitante aplique con dependientes.
– Certificación de domicilio. Certificación del domicilio donde está viviendo en Panamá, en caso de aplicar con dependientes.
– Si tiene dependientes: actas de nacimiento y matrimonio que prueben la filiación. (apostillados o legalizados en el Consulado de Panamá en su país de origen)
– Registro de filiación ante el Servicio Nacional de Migración. Proceso que se llevará a cabo al Usted llegar a Panamá.

 

NOTA
Los dependientes deben presentar los mismos documentos que el titular de la solicitud.
Los dependientes en esta visa obtienen el mismo estatus del titular, así como los mismos derechos y obligaciones.

 PROCEDIMIENTOS MIGRATORIOS: PASO POR PASO

PASO 1:

Una vez presentado los documentos con la aplicación para la visa bajo el acuerdo Italia-Panamá ante el Servicio Nacional de Migración, se le entregará al solicitante un carnet de residencia provisional válido por un (01) año.

PASO 2:

Transcurridos cuatro (4) meses o menos, el Servicio Nacional de Migración aprobará la residencia permanente con derecho a tramitar la cédula de extranjero. En ese plazo el Servicio Nacional de Migración podrá hacer observaciones a su solicitud en caso de que los documentos contengan errores, están vencidos, sean ilegibles o el solicitante posea antecedentes criminales.

PASO 3:

Una vez aprobado el trámite de residencia, el solicitante deberá acudir a la República de Panamá a sustituir su carnet provisional por un carnet de Residencia Permanente y a recibir la notificación de la Resolución que otorga la residencia. Una vez realizada la notificación deberán transcurrir treinta (30) días calendarios a los fines de retirar la Nota de Cédula que le permitirá obtener la misma.

PASO 4:

Una vez que se obtenga la cédula de extranjero, procederemos a solicitar ante el Ministerio de Trabajo su respectivo Permiso de Trabajo. El proceso de aprobación tiene una duración de dos (02) meses. Al momento de la solicitud se emite una constancia de tramitación.

PASO 5:

Al cumplirse dos (2) meses de la solicitud del permiso de trabajo, el Ministerio del Trabajo le expedirá el carnet que corresponde a un permiso de trabajo indefinido.

¿CÓMO COMENZAR?

Comunícate con nosotros.
RESPONDE ALGUNO DE NUESTROS EMAIL O AGENDA UNA LLAMADA TELEFONICA.
Legalys Panamá
Calle Manuel Maria Icaza,
Edificio Proconsa I, Piso 12, Ofc. A,
Obarrio | Ciudad de Panamá
T +507 381 1890
Legalys Venezuela
Av. Miranda, Centro Plaza Torre A,
Pº 12, Ofc 12-F, Urb.
Los Palos Grandes | Caracas
T. + 58 212 286 4196 / 285 8827

LEGALYS

Boletín de Noticias