Please enable JS

Blog / Emigrar a Panamá

img

"Permiso de Residencia en calidad de Extranjero Profesional"

01/09/2015/Javier Ortega/Profesional

Podrá aplicar a este Permiso de Residencia cualquier extranjero profesional con un título de Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Maestría o Doctorado cuya carrera no esté dentro de las profesiones reservadas a los nacionales panameños. Este Permiso da derecho a obtener un permiso de trabajo aun cuando, usted no posea una oferta laboral de alguna empresa. Mediante esta vía podrá inicialmente obtener una residencia provisional por dos (2) años y luego prorrogar indefinidamente su residencia aplicando a la PERMANENCIA. A esta visa puede aplicar el extranjero y con él, sus dependientes (esposa(o), hijos (menores de 25 años). Aplica para esta visa el extranjero de cualquier nacionalidad.

Los requisitos que deben traer de su país para aplicar a esta visa son:


1.- Título profesional (apostillado o legalizado ante el consulado panameño)

2.- Antecedentes penales dirigidos al Servicio Nacional de Migración de Panamá. Este documento tiene una vigencia de seis (06) meses luego de ser emitido. (apostillados o legalizados ante el Consulado de Panamá en su país de origen)
3.- El pasaporte debe tener por lo menos seis (6) meses de vigencia al momento de presentar la solicitud de la visa.

4.- Si tiene dependientes: actas de nacimiento y matrimonio que prueben la filiación. (apostillados o legalizados en el Consulado de Panamá en su país de origen)

5.- Los requisitos restantes (Certificado de salud, Cheques a nombre de migración, carta de responsabilidad o cualquier otro, los tramitará aquí en Panamá con nuestra ayuda)

Es necesario que Usted permanezca en Panamá, por lo menos 10 día hábiles para tramitar esta visa, al finalizar este plazo, usted obtendrá su carnet de Residente y podrá regresar a su país de ser el caso. 

Esta visa da derecho a permiso de trabajo al solicitante principal, pero no a sus dependientes. 
A partir del 13 de junio de 2015, para poder solicitar este Permiso de Residencia se deberá contar con el título profesional ya revalidado por la universidad Nacional de Panamá, ese procedimiento demora como mínimo 2 meses, dependiendo de la facultad que tenga a cargo la reválida. Esta revalida la pueden hacer los interesados directamente ante la universidad o contactarnos para solicitarnos este trámite.

Esta Revalida se puede solicitar ante la Universidad Nacional de Panamá o de la Universidad Tecnológica de Panamá dependiendo de la carrera cuya revalida se solicita.


Adjuntamos los requisitos de las revalidas y los costos de las misma varían dependiendo de la Universidad.


Al concluir el proceso de Revalida, la Universidad entregará al solicitante una resolución con fines académicos (Contenido de reválida de materias) y otra con fines migratorios; la primera contiene las materias que el solicitante deberá cursar de ser el caso, para obtener la reválida del título, la segunda autoriza al solicitante a tramitar la Residencia en condición de Extranjero Profesional por cuento la carrera cuya revalida solicita no está reservada a los nacionales.


En la solicitud de reválida no siempre se deben cursar materias, ya que si los pensum de carreras son similares, se puede obtener la reválida automáticamente sin necesidad de cursar asignaturas posteriores.


Antes de considerar la reválida de tu carrera debes revisar si no está dentro de las carreras reservadas a los Nacionales o relacionada con las mismas.

¿CÓMO COMENZAR?

Esta información ha sido actualizada el 28-11-2016.

No dejes de revisar los contenidos sugeridos relacionados a este Permiso de Residencia.

Si estas interesado en obtener más información de este permiso de Residencia puedes dejarnos tus datos y uno de nuestros expertos te contactará.  

APLICAR

Legalys Panamá
Calle Manuel Maria Icaza,
Edificio Proconsa I, Piso 12, Ofc. A,
Obarrio | Ciudad de Panamá
T +507 381 1890
Legalys Venezuela
Av. Miranda, Centro Plaza Torre A,
Pº 12, Ofc 12-F, Urb.
Los Palos Grandes | Caracas
T. + 58 212 286 4196 / 285 8827

LEGALYS

Boletín de Noticias