Please enable JS

Blog / Emigrar a Panamá

img

"Autenticaciones Consulares de documentos que van a Panamá"

05/05/2015/Mary Montoya/Trámites

Son diversos los documentos a presentar en Panamá para realizar trámites de Permisos de Residencia, licencias de conducir, empleo, etc; la opción de autenticación consular es una alternativa para la Apostilla de La Haya en todos aquellos documentos que vayan a surtir un efecto legal en Panamá.

Por Ley, esta certificación consular es aceptada en Panamá, a diferencia de otros países y es tan válida como la Apostilla de La Haya, con la única diferencia que usted debe realizar un trámite adicional en Panamá ante el Departamento de Autenticaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Usted puede solicitar las legalizaciones ente el consulado de Panamá en su país. 

Para los venezolanos, los estos trámites pueden realizarse ante el consulado en Caracas ( Edf Oficinas, Hotel Eurobuilding, piso 8, Caracas Tlf. (0212) 992.9093) o en Maracaibo (Residencias Gran Tepuy Apto. 9-A Ave. 22, entre C/70 y C/71. Maracaibo. tlf 261.7831194 )

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR FIRMA CONSULAR


Usted debe contar con una cita previa para legalización de documentos. Esta cita se realiza en la página web del consulado.

Primer Paso: Depósito Bancario


El costo del trámite por cada documento es de US$35. Usted debe consignar el equivalente en Bolívares, a través de un Depósito Bancario. Recomendamos consultar al momento de hacer su trámite, el cambio vigente. Solicite esta información y los datos de la cuenta Bancaria directamente al Consulado. 

Segundo Paso: Consignar Documentos.


Prepare su expediente con los documentos a procesar + el Depósito Bancario original. Debe presentarse personalmente al consulado en los horarios de atención al público según su cita. Las personas que se encuentran en otras ciudades, pueden enviar los documentos por MRW (comunicarse con los consulados a fin de coordinar este servicio)

Tercer Paso: Retirar Documentos


En un plazo de 5 días, después de recibidos los Documentos usted podrá retirarlos. En el caso de los documentos de otras ciudades, se debe acordar previamente con el Consulado la forma de envío y recepción, por esto recomendamos siempre comunicarse directamente con el Consulado de Panamá en ambas ciudades. 

Cuarto Paso: En Panamá


Una vez en Panamá, usted deberá solicitar una segunda autenticación en el Departamento de Autenticaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Este trámite requiere la compra de timbres fiscales. Diríjase con los documentos al Edificio Sun Towers, Av. Ricardo Alfaro (Tumba Muerto), Sector El Dorado, frente a Villa de Las Fuetes, en el piso de arriba de las oficinas del Banco Nacional de Panamá. Teléfonos: +507 511-4060 / 511-4046 / 511-4045.

Esta forma de certificación es una alternativa rápida y segura para validar las documentaciones antes de emigrar, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones para cada tipo de documento:

TITULO UNIVERSITARIO Y NOTAS CERTIFICADAS: El título debe presentarse en Formato de Fondo Negro y estar registrado en Notaría y las Notas Certificadas en Original. Ambos documentos deben tener firma del Rector de la universidad correspondiente.

TÍTULOS UNIVERSITARIOS ANTERIORES AL AÑO 2000: Adicional se debe presentar una Copia Certificada del Registro Principal.

NOTAS CERTIFICADAS Y TÍTULO DE BACHILLER: El Título en Fondo Negro o en Copia simple firmado por la parte trasera con la certificación del Director de la Zona Educativa del estado de origen. También puede estar validado por el Jefe de Legalizaciones del Ministerio de Educación.

PENSUM DE ESTUDIOS: Se debe presentar el primer folio firmado por el Rector en Original. No es Necesario consignar el compendio completo.

ANTECEDENTES PENALES: Este documento debe estar en original firmado por el Director del Ministerio de Interior y Justicia.

ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DIVORCIO: Deben estar certificadas por el Registro Principal del estado de origen. Las actas de matrimonio /divorcio, tienen fecha de vencimiento, por lo tanto, debe ser recién emitidas.

ACTAS DE ASAMBLEAS DE EMPRESAS: Deben presentarse en original y estar debidamente registradas en un Registro Mercantil.

CARTAS O CERTIFICACIONES DE CONSULADOS DE OTROS PAÍSES CON SEDE EN VENEZUELA: Se pueden presentar siempre y cuando esté en formato original.

FOTOCOPIA CERTIFICADA DE PASAPORTES: Deben presentarse con autenticación de Notaría.

CARTAS BANCARIAS Y DOCUMENTOS CIVILES: Deben presentarse en Original y Notariadas.

.

¿CÓMO COMENZAR?

Esta información ha sido actualizada el 28-11-2016.

No dejes de revisar los contenidos sugeridos relacionados a este trámite.

Si estas interesado en contratar nuestros servicios para la apostilla de documentos puedes dejarnos tus datos y uno de nuestros expertos te contactará.

APLICAR
Legalys Panamá
Calle Manuel Maria Icaza,
Edificio Proconsa I, Piso 12, Ofc. A,
Obarrio | Ciudad de Panamá
T +507 381 1890
Legalys Venezuela
Av. Miranda, Centro Plaza Torre A,
Pº 12, Ofc 12-F, Urb.
Los Palos Grandes | Caracas
T. + 58 212 286 4196 / 285 8827

LEGALYS

Boletín de Noticias