Please enable JS

Blog / Emigrar a Panamá

img

"Homologación o Reválidad de Títulos"

05/04/2015/Francisco Ochoa/Profesional

CMuchos han sido los correos que hemos recibido donde nos preguntan acerca de la obligación de homologar el título profesional como requisito previo al Permiso de Residencia como Extranjero Profesional.

Al respecto queremos hacer la siguiente aclaratoria:

1.- En fecha 14 de julio de 2015, el Servicio Nacional de Migración, mediante una resolución publicada en la gaceta oficial, la cual anexamos al presente artículo, aclaró que solo era necesario intentar uno (1) de los dos procedimientos, es decir, o la homologación o la reválida del título.
Académicamente, la reválida es un procedimiento que obligatoriamente antecede a la homologación. No se puede homologar un título si antes no se ha revalidado, según el criterio de los Universidad de Panamá, lo cual, desde ese punto de vista hacia el procedimiento más oneroso y más extenso.

Con esta decisión el solicitante solo deberá revalidar su título profesional. No está obligado a homologarlo para aplicar al permiso de residencia como extranjero profesional.

2.- La reválida por lo general, implica que el solicitante debe cumplir con la carga académica que sea necesaria a juicio de la Universidad para que su título sea revalidado, es decir, cursar algunas materias la mayoría de los casos. Pero Panamá a suscrito acuerdos educativos con distintos países, entre los cuales se encuentra Venezuela, con el acuerdo Andrés Bello, que tienen por finalidad dar validez a los títulos profesionales con ciertas facilidades, entre las cuales podemos mencionar la exoneración de reválida, cuyo fin es revalidar el título profesional sin cursar materias adicionales. Por esta razón el procedimiento que se solicita en la universidad se llama exoneración de reválida, cuyo efectos no es otro que el de revalidar el título.  Aun cuando el procedimiento se llama exoneración de reválida se debe pagar el arancel universitario de quinientos dólares ($500) a los fines de que se proceda a la reválida del título.

Así pues, creemos que queda claro que para aplicar a un permiso de residente como extranjero profesional usted debe:

1.- Solicitar sólo la reválida de su título profesional ante la Universidad de Panamá, o ante la Universidad Tecnológica de Panamá mediante el procedimiento llamado exoneración de reválida, cuyos requisitos puede descargar aquí. En estos momentos la universidad está demorando entre 2 y 4 meses en entregar la certificación de reválida.


2.- Una vez que obtenga la reválida del título podrá contactarnos para comenzar su proceso de permiso de residencia.

Es de hacer notar qué, si la carrera a revalidar no está dentro de las que imparte la universidad, lo más seguro es que deba cursar materias adicionales a fin de que la reválida se pueda orientar hacia otra carrera.


Recuerde que la Universidad nunca le negará la solicitud reválida u homologación de una carrera porque se trata de un procedimiento académico, esto no implica que esa revalida le sirva para aplicar a un permiso de Residencia como Extranjero Profesional, ya que para ello, debe tratarse de una carrera que no esté reservada a los nacionales.

¿CÓMO COMENZAR?

Esta información ha sido actualizada el 28-11-2016.

No dejes de revisar los contenidos sugeridos relacionados.

Si estas interesado en obtener más información de este permiso del Permiso de Residencia como Extranjero Profesional puedes dejarnos tus datos y uno de nuestros expertos te contactará. 


PROFESIONAL

Legalys Panamá
Calle Manuel Maria Icaza,
Edificio Proconsa I, Piso 12, Ofc. A,
Obarrio | Ciudad de Panamá
T +507 381 1890
Legalys Venezuela
Av. Miranda, Centro Plaza Torre A,
Pº 12, Ofc 12-F, Urb.
Los Palos Grandes | Caracas
T. + 58 212 286 4196 / 285 8827

LEGALYS

Boletín de Noticias